Los estilos de relación profesor-alumno

Resumen: Nuestra comunicación es el prisma con el que el alumno nos ve. La imagen que damos La relación es la clave del aprendizaje del alumno. Hay dos ejes sobre los que construimos nuestra comunicación Los dos ejes constituyen 4 estilos de relación, que son 4 formas diferentes en el modo en que nuestra comunicación es recibida Los estilos que aparecen son: autoritario, democrático, manipulador o paternalista y empático.

A veces nos somos muy conscientes de cómo son los mensajes que emitimos, cómo los recibe el alumno, y tenemos que tener en cuenta que nuestra comunicación es el prisma con el que el alumno nos ve. La imagen que damos.

La relación es la clave del aprendizaje del alumno. Hay una relación muy directa entre relación y aprendizaje. La relación establece un vínculo y sobre ese vinculo se fundamenta la apertura del alumno a lo que procede del profesor (ver la entrada: El quinto nivel de comunicación: sentimientos, amistad y vínculo http://wp.me/p2KddV-2k).

Según configuramos nuestra comunicación, algo que está en nuestro poder, se dibuja un estilo de relación. Es decir, las relaciones que establecemos se configuran de formas diferentes, a estas configuraciones les llamo estilos de relación. El estilo de relación que un profesor establece con sus alumnos es una clave de su eficacia profesional.

Hay dos ejes sobre los que construimos la comunicación y que constituyen como una brújula que orienta los mensajes. En la intercesión de los ejes estamos nosotros como emisores de nuestra comunicación y como detentadores del poder. El poder es la palabra, nuestra palabra, que es un poder mas grande que poseemos como profesores.

El primer eje, de arriba-abajo, tiene en un extremo la situación de expresar voluntad: expresar lo que se quiere que el alumno haga. En el otro extremo es la situación de pedir opinión, es decir, nos interesa y aceptamos, no solo la opinión, sino también la voluntad del alumno, lo que quiere o desea.

El segundo eje, de izquierda a derecha, se constituye según que la comunicación tiene como objetivo el objeto que nos interesa o el sujeto que nos escucha. Ambas cosas están siempre, un objeto que interesa y un sujeto con quien nos comunicamos, y nuestra intención se dirige a uno o a otro.

Los dos ejes constituyen 4 estilos de relación, que son 4 formas diferentes en el modo en que nuestra comunicación es recibida, y en realidad también la autoridad de nuestra palabra ejercida: la imagen que produce nuestra comunicación.

Los estilos que aparecen son: autoritario, democrático, manipulador o paternalista y empático. Vamos a ir desglosando cada uno de ellos en las siguientes entradas y sus consecuencias en el vínculo que se establece entre profesor y alumno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s