Mi madre (necrológica)

Mi madre murio ayer, 20 noviembre 2012.

Como suele ser común considero a mi madre una persona especial. Quiero decir porqué lo es para mi. Utilizo un recuerdo significativo: hace unos cuantos años realicé un curso en el que una de las dinámicas era escribir lo que la propia madre te había aportado en la vida. Mi sorpresa estalló al ver lo que ponían las demás personas: cariñosa, tierna, siempre me ha cuidado, siempre ha estado ahí, etc. Yo por mi parte puse: visión del mundo, grandeza de miras, capacidad de trabajo, calidad de trabajo,… Los demás veían a su madre como madre, yo la veía como persona, una persona cuya fuerte personalidad me había marcado, y reconocía esa herencia.

Mi madre en la guerra civil española, en la que era todavía una niña (había nacido en 1924), salía todos los días a la calle en el Madrid sitiado a buscar comida para una familia de madre y 3 hermanas (todas mujeres, con lo que eso significaba entonces), y con un padre muy mayor (74) y enfermo, militar al que no habían dado el paseillo por lo enfermo que estaba. Seguramente su independencia y capacidad de criterio se forjaron en esos años.

Mi madre estudió solo hasta los 12 años (el comienzo de la guerra) luego se tuvo que buscar ya la vida. Suplio los estudios reglados con la universidad de la calle, su gran capadidad de lectura, tenía una gran cultura, el buen partido que le sacó a la educación recibida en su familia y con su clase humana y su presencia, que era realmente increible.

Mi madre en los años 40 se paseó en bicicleta por Galicia (España) y la gente de las aldeas salía a ver una mujer en pantalones.

Mi madre en los años 60 sesenta puso una empresa de moda infantil en la España de Franco, cuando las mujeres casadas no tenían más que la firma del marido. Y su marido, mi padre, era un militar, que no entendía mucho ni de negocios, ni de arriesgar dinero, ni por supuesto de modas. Mi madre tenía que torear al sistema y a mi padre. Todos los años viajaba a París, Londres y Milán para estar  la día de la moda que salía. Yo le acompañe en el año 70 a París, un auténtico descubrimiento para mi, que me escaqueé todo lo que pude de los desfiles de moda y me iba a conocer París. Su empresa sigue funcionando todavía y ha sido un referente en España de moda infantil durante 40 años.

Mi madre tuvo además 8 hijos (y ahora 14 nietos). Como hacía para atenderlo todo es un misterio que se ha llevado con ella. De si misma hablaba poco. No me resisto a poner, porque ella lo dijo muchas veces, y porque seguramente está influyendo en estas líneas, que yo era su hijo preferido.

Mi madre es muchas mas cosas que se resisten en aparecer en este papel, pero espero al menos haber despertado algo de esa sorpresa de aquel dia de la dinámica sobre las madres.

 

2 comentarios en “Mi madre (necrológica)

  1. Antonio, siento mucho la muerte de tu madre; trato de imaginar el gran vacío que te deja…te mando un abrazo y todo mi cariño. Gloria Moreno (Rogers).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s