La necesidad de moverse, Finlandia y España.

Resumen: En Finlandia las clases duran 45 minutos y el cuarto de hora restante hasta completar la hora, los alumnos salen al patio. Hay una necesidad básica de moverse. Pretendemos tener a niños y adolescentes quietos durante varias horas seguidas. Desde la educación emocional baste decir que hay que atender las necesidades de cada alumno y de los grupos. Demos a los alumnos tiempo y espacio para moverse a lo largo de la jornada.finlandia

El programa de la sexta sobre la educación en Finlandia ha puesto algunos temas concretos sobre la mesa de la discusión sobre las reformas educativas. Algunas sobre puntos muy concretos. Este ha llamado la atención: en Finlandia las clases duran 45 minutos y el cuarto de hora restante hasta completar la hora, los alumnos salen al patio.

OBJ3509746_1--644x362Hay una necesidad básica que es moverse. Necesidad que entra la lista de comer, beber, respirar, dormir, etc. y que se integra en la parte inferior de la pirámide de Maslow. No podemos estar mucho tiempo sin mover algo, una pierna, un brazo, etc. Aristóteles define la vida como movimiento, como auto-movimiento. Estamos hechos para movernos y la inmovilidad es antinatural, no adecuada a un organismo vivo.

Y resulta que pretendemos tener a niños y adolescentes quietos durante varias horas seguidas, atendiendo en clase y en cuanto algún alumno no es capaz de seguir este ritmo apuntamos a que tiene hiperactividad. Ayer un profesor de secundaria me decía que él utilizaba los primeros minutos de cada clase para recoger a los chavales, dejarles moverse, preguntar cosas de cómo les va, establecer buenas relaciones en suma, aprovechando a la vez para que tuviesen ese pequeño espacio.

Desde la educación emocional baste decir que hay que atender las Los-alumnos-del-colegio-public_54215028120_53389389549_600_396necesidades, que las respuestas del sistema emocional, los cambios, lo que a veces se percibe como desajuste, porque rompe expectativas externas, no es más que expresión de necesidades muy básicas. Que lo lógico es establecer un sistema educativo que comience por la sensibilidad hacia los alumnos, que les permita el movimiento. No solo entre clases, sino en la misma clase. Algo que en infantil se tiene en cuenta, pero no lo suficiente en muchos casos en los demás casos. Esto nos va a ayudar a colocar los pretendidos «desajustes» en su justo lugar.

Los caminos de la innovación en educación pasan por la atención a las necesidades de cada alumno y de los grupos, empezando por esta tan básica como moverse.

FinlandiaAlgunos puntos de una adecuada reforma educativa no tienen mucha dificultad de formulación: demos a los alumnos tiempo y espacio para moverse a lo largo de la jornada.

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/jordi-evole-viaja-finlandia-hablar-educacion_2013012800170.html

2 comentarios en “La necesidad de moverse, Finlandia y España.

  1. Hola Antonio!! Me he encontrado gratamente, de modo casual, con este artículo tuyo y me ha recordado la educación en inteligencias múltiples que está realizando el colegio Montserrat de Barcelona. Parecía mentira que con la legislación vigente en España, un colegio pudiera implantar un sistema educativo tan innovador. A veces lo que detiene a muchos claustros es esa dificultad. Pero el secreto no ha sido revelado por Montserrat… Un abrazo y gracias por compartir en tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s