Utilizar los canales de los sentidos al dar una clase o hablar en público

Resumen: Me gustaría proporcionar una herramienta útil para comprobar si damos las clases, y en general cualquier tipo de intervención en público, con la calidad necesaria. Se trata de una herramienta que procede del enfoque de la PNL, que dice que los mensajes nos llegan por 3 canales: auditivo, visual y kinestésico.

Resulta evidente que la lección magistral en el aula, donde el pizarra_interactivaprofesor explica y los alumnos escuchan está pasando rápidamente a la historia. También lo ha hecho la sesuda conferencia, en la que un ponente hablaba durante alrededor de una hora para exponer un tema a una audiencia que le escuchaba. En ambos sistemas el canal utilizado casi de forma exclusiva es el oído.

La cultura de la imagen que vivimos y que se desarrolla a pasos agigantados  con profundos y constantes cambios ya no permite plantearse una intervención en el aula utilizando un único canal para la comunicación. Hay que utilizar los 3 canales: visual, auditivo y kinestésico si se quiere que el mensaje llegue de una forma operativa y real a los alumnos (o a cualquier público).

La herramienta que quiero proporcionar se resume en el siguiente cuadro:canales visual auditivo kinestesico

Cada una de las 3 columnas lista los medios que podemos utilizar y que afectan a cada uno de los 3 canales. Una clase bien organizada debe recoger elementos de las 3 columnas y organizarlos adecuadamente en función de los alumnos.

La dejo aquí con idea de que antes de una clase la revisemos y veamos si nuestra comunicación está bien equilibrada y recoge elementos de los 3 canales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s