Noor y la pregunta porqué

Resumen: Noor ha comenzado a preguntar por qué. «¿Por qué es invierno?», «¿Por qué se va esa niña?», «¿Por qué estoy en la edad de los porqués?». Utiliza las palabras para explicar (y explicarse) lo que está sucediendo. Su aprender palabras y ahora también tendencias y causalidades, explicaciones, tiene incluido en sí mismo el objetivo de integrarse en la comunicación, en el mundo de los demás. Además tiene adquiridas las reglas de formación de los verbos.

2013-03-31 15.22.39Llevo un tiempo queriendo hablar de un nuevo progreso de Noor y hay muchos, tanto que pienso que se me están escapando y me siento algo en culpa por no haberlo hecho antes y dejar que se me acumulen.

Noor ha comenzado a preguntar por qué. Exactamente en febrero. Sus primeros porqué se han referido a «¿Por qué es invierno?», «¿Por qué se va?» (una niña del parque infantil de juegos), «¿Por qué estoy en la edad de los porqués?»  … en resumen, es una retahíla de porqués de los que unos se pueden responder y otros no. Esto ha aparecido junto a una auténtica explosión de frases, explicaciones de lo que sucede, … es decir, ahora habla todo el rato y pregunta todo lo que se le ocurre, interviniendo en lo que sucede. Bueno creo que no estoy consiguiendo explicar bien esta nueva actitud. Parece que ahora percibe que las palabras tienen un significado, ella no lo conoce en profundidad, pero no le importa, trabaja con lo que sabe y utiliza las palabras para explicar (y explicarse) lo que está sucediendo.

Es como una ejercitación con su nueva y reciente capacidad, recién adquirida, de explicar el mundo. Está como jugando con las palabras, o mejor con las frases, con las unidades de significado. Está interrogándose por todo y con esa nueva capacidad de comprensión participa de un nuevo modo en las conversaciones de los demás. Ahora ve que puede intervenir y participar y está atenta a todo lo que se dice y hace sus preguntas. Su aprender palabras y ahora también tendencias y causalidades, explicaciones, tiene integrado en sí mismo el objetivo de integración en la comunicación, en el mundo de los demás, en su familia.

2013-03-31 15.24.16Noor sigue recurriendo al llanto, sobre todo para conseguir cosas concretas, pero el llanto por así decir ha perdido fuerza y no es tan insistente o mejor desesperado como antes, es llanto con un oído a la conversación, con un oído puesto en las respuestas. Ahora es una mezcla de llanto y su nueva y recién estrenada capacidad de expresarse con palabras.

También he observado que sus verbos no son los que utilizamos, que tienen muchas irregularidades, sus verbos siguen las leyes de la lógica y son perfectamente regulares. Alfunos que le he observado son los siguientes:

a)      En vez de “hago”, que es del verbo hacer, utiliza “hazo”.

b)      En vez de “puedo” del verbo poder, utiliza “podo”.

c)      En vez de “quepo” del verbo caber, “cabo”.

d)      En vez de “sé”, del verbo saber, “sabo”.

No deja de asombrarme esta capacidad de lógica en la pronunciación porque es automática en ella, muy rápida y sin dudas, y también existente desde el inicio. ¿Dónde la adquiere? Es un misterio para mí. Supone una posesión de las leyes de la formación de los verbos (regulares) muy temprana. Me parece evidente que los irregulares los va a aprender por repetición y corrección de los demás.

2 comentarios en “Noor y la pregunta porqué

  1. Mi hijo Albert (4 años recién cumplidos) habla por los codos desde los 2 más o menos. Su lógica respecto a la conjugación de los verbos es exactamente la misma que comentáis. Me hace mucha gracia cuando dice “Yo ero muy grande”. Aún de vez en cuando utiliza esa forma tan curiosa del verbo ser, aunque ya es consciente de que la forma correcta es “soy”.

  2. Adriana (3 años y medio) ha dejado ya atrás la época de los porqués. Sigue preguntando, pero entiendo a lo que te refieres en el artículo, en cuanto a los verbos irregulares sigue con ellos.
    Cada vez que dice que se “ha ponido” el abrigo y se lo repetimos de forma correcta se ríe pero no dice “he puesto”. Es curioso como desde tan pequeños siguen unas reglas lógicas para los participios verbales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s