La LOMCE, malas noticias para la educación en España

Entrada redactada por Antonio Esquivias y Ana Bayón con la queremos expresar la posición de ISIE sobre el recorrido de la elaboración de la nueva ley. La ley ha sido aprobada ayer en el congreso con los votos solo del Partido Popular y la oposición de todos los demás grupos. Falta aún su pase por el Senado.

La mala noticia para la educación en España es que tenemos una nueva ley, que no solo no Educacion_publica-manifestacion-Palma_de_Mallorca-Baleares-marea_verde_MDSVID20130929_0100_3es producto de un consenso o un pacto de Estado de todas las fuerzas políticas, sino que además ha dividido a estas y bastantes de los grupos parlamentarios han prometido votar su abrogación y también que varios grupos que gobiernan en diversas autonomías hayan afirmado que no van a aplicarla en sus territorios.

Realmente esto es un desastre, lo que menos necesita la educación hoy son nuevos vaivenes legislativos que sigan sacudiendo el sistema. Esta es la 7ª ley de educación de la democracia. Una Ley que en realidad nace herida de muerte, pues sin consenso se quedará lo que este partido político dure en el poder. Y luego otra, y después….

 Cada reforma educativa va precedida de datos nefastos de la OCDE o del famoso informe PISA y por alguna razón parece ser que el “culpable” de lo “mal educados” (siempre según estos informes) que estamos los españoles son o el sistema educativo o los profesores de los que la prensa nos brinda con frecuencia noticias tremendísticas sobre su nivel cultural.

wert ministro educacionDesde nuestro punto de vista los informes internacionales no pueden ser el único y mejor elemento de medida de nuestros resultados. También es importante ser más autónomos y maduros teniendo una mirada crítica hacia estos mismos informes, hacia el objetivo tienen y si reflejan la realidad que exponen. Los informes que elabora el CIDE y otros organismos nacionales parece que no importan…. De este modo, el uso de estos informes internacionales tal y cómo se está haciendo hoy son un insulto a la inteligencia y al ESFUERZO de todos los profesionales del mundo de la educación que se están dejando la vida en sacar a nuestros hijos adelante a pesar de tantos cambios de sentido, de los recortes, del aumento de la ratio de alumnos por clase,…

 El problema es que no se promueven grupos de reflexión y elaboración de una ley orgánicas que se encuentre por encima de los partidos, que sea un pacto de Estado. Esos grupos deberían estar integrados por técnicos y profesionales de la educación: profesores, pedagogos y psicopedagogos, con las necesarias consultas para adecuarse convenientemente a la realidad social. La EDUCACIÓN en España necesita de una EVOLUCIÓN PEDAGÓGICA donde los EDUCADORES y los profesionales alrededor del sistema educativo sean los que planteen LAS DIRECTRICES más ajustadas a la realidad de nuestros alumnos. Donde se haga una verdadera reflexión de CÚAL ES EL OBJETIVO que queremos Y NECESITAMOS que consiga el sistema educativo

Sería muy importante que la clase política tome conciencia de que hay temas en que QUIÉN decide es más importante que lo QUÉ se decide. Y que se planteen que quizá los ciudadanos estamos hartos del juego de “trileros” donde tras cada reforma educativa nos sentimos ESTAFADOS… Con lo que los políticos, lejos de ser útiles se están convirtiendo en el problema

Lo que los políticos deben proporcionar a la educación es ESTABILIDAD a través de congreso-diputadosmarcos de reflexión, elaboración de leyes y de toma de decisiones compuestas por equipos TÉCNICOS no sujetos a partidos políticos. Donde todas las instancias que trabajan hoy día en la educación en España encuentren su posibilidades para aportar y desarrollar el sistema educativo. Ya no son útiles las directrices marcadas por la ideología del partido que está en el poder y las mayorías son siempre peor que los consensos.

Hoy se necesita, además de un consenso de todas las fuerzas alrededor de una propuesta que, insistimos, nazca de la reflexión de los profesionales y de todas las fuerzas presentes en la educación, especialmente debe estar presente el estamento docente que es quien lo trabaja todos los días y quien por su contacto con la realidad, está más en condiciones de conocer lo que es necesario en este momento. Es esto lo que el gobierno debe establecer: el marco de reflexión y trabajo para hacer de la educación española un sistema serio y acorde con la realidad y necesidades sociales y humanas.

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