Talane Miedaner. Coaching para el éxito. Ediciones Urano.

Entrada escrita por Nuria Pérez Galán, profesora de Secundaria.

Este libro propone un programa dividido en 10 partes y 101 consejos recogidos dentro de ellas para conseguir las metas que uno se proponga.

Para Talane Miedaner “El coaching o proceso de entrenamiento personalizado y talaneconfidencial llevado a cabo con un asesor especializado o coach, cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser”. En esta definición se recogen las ideas principales y comunes a la mayoría de los autores que definen el coaching: es un proceso, está relacionado con el desarrollo de la persona, cubre el vacío entre lo que eres y quieres llegar a ser… Presenta el coaching como un proceso en el que el coach lleva a la persona a superar sus propias limitaciones, haciendo ver al coachee aspectos que no contempla y llevándole más allá de donde normalmente llega. Para ello, lo reduce todo a una cuestión de energía. El coaching ayuda eliminar aquello que absorbe energía y potenciar aquello que la aporta.

También hace referencia a alguna de las tres actitudes de Carl Rogers necesarias para establecer una relación que sea sanante, como es la aceptación positiva incondicional, en el coach, pero no lo hace de modo completo.

Propone que el proceso se puede hacer con un coach (si se dispone de recursos para ello), con un amigo (de hecho a lo largo de los siguientes capítulos siempre propone cómo compartir y evaluar los logros contrastando con un amigo) o solo (aunque esta sería la opción menos recomendable).

Como ya he dicho, el libro está dividido en 10 bloques. En cada uno de ellos se recogen consejos muy concretos y la autora cuenta la experiencia de algunos de sus clientes que los llevaron a cabo y cuáles fueron los resultados obtenidos al hacerlo.

  1. Aumenta tu poder innato. En este bloque se recogen consejos encaminados a eliminar todas a aquellas cosas que restan energía y sustituirlas por otras que la aportan.
  2. Rectifica tu proceder. Consejos para hacer espacio a todo aquello que uno desea. Da igual lo que elimines, ya que todo es energía y por lo tanto todo lo que se suprime genera un nuevo espacio que puede ser ocupado por otra cosa, no necesariamente relacionada con lo que hemos eliminado.
  3. Haz que el dinero trabaje para ti. De lo que se trata en este capítulo es de conseguir gestionar los recursos económicos de forma adecuada, con el fin, fundamentalmente, de conseguir los ahorros necesarios para poder vivir entre nueve meses y un año sin trabajar y obtener así una cierta independencia económica.
  4. Saca tiempo de donde no lo hay. Se trata de conseguir disponer de tiempo para uno mismo, reduciendo las cosas que hacer, siendo más eficientes en nuestras tareas o delegándolas.
  5. Construye relaciones sólidas y enriquecedoras. Se plantea la importancia de tener relaciones sólidas y duraderas. Cuantas más mejor, ya que así desaparece el sentimiento de necesidad, que no hace más que alejar a los demás de nosotros.
  6. Haz un trabajo que ames. Este capítulo está destinado a encontrar la forma de disfrutar del trabajo que haces. Hacer lo que te gusta.
  7. En lugar de trabajar duro, hazlo con elegancia. En este capítulo se recogen consejos como reforzar los puntos fuertes y delegar aquello que no se nos dé especialmente bien.
  8. Comunícate con fuerza, gracia y elegancia. Este apartado contiene consejos para que la comunicación sea mejor.
  9. Cuida de tu posesión más valiosa. Esta parte está dedicada a encontrar distintas formas de cuidar de uno mismo.
  10. Éxito sin esfuerzo. En este capítulo se trata, después de haber preparado el terreno con todos los  consejos anteriores, de atraer (y no dice “conseguir” o “ir hacia”) nuestra meta.

 Sin duda alguna es un estilo de coaching totalmente directivo y conductual, que persigue los cambios externos, pero que no se centra en la persona y en todo lo que subyace en su estado emocional para no conseguir las metas que se propone (recordemos que cuando alguien acude a un coach es porque no consigue alcanzar un objetivo). Se trata de una intervención rápida sin que el cliente tenga que hacer ningún trabajo de introspección para analizar sus propios bloqueos. Tal vez se consiga el objetivo, pero el cambio será superficial y ante otra situación del mismo tipo, el cliente responderá de la misma manera y necesitará de nuevo alguien que le diga qué hacer.

Este es el otro aspecto fundamental de la esencia de este libro. La autora actúa más como consejera que como coach. No hay nada de la tendencia actualizante, que para el coaching emocional es el motor de cambio y que es innata en todas las personas. Esta postura le despoja de cualquier responsabilidad en el proceso más allá de la de seguir sus consejos.

Lo único que podría tener algo que ver con el coaching emocional sería que habla de  la importancia de detectar las propias necesidades para poder satisfacerlas, aunque por supuesto no habla de la conexión de éstas con las emociones. También de la importancia de hacer caso a la intuición, que tal y como la define tiene que ver con dejarse guiar por las emociones y detectar qué necesidades hay debajo de ellas para poder satisfacerlas.

Opinión: Bajo mi punto de vista es imposible que lo mismo les sirva a todas las personas. Por supuesto que los consejos que se dan en este libro me parecen positivos y que pueden ayudar a uno a organizar un poco su vida en diferentes aspectos. Pero probablemente, si no hay un trabajo más profundo de la propia persona, aquel que lea este libro se encuentre con cosas que no le dejan cumplir todos los consejos, o tal vez sin el ánimo para ponerse a cumplirlos, o al hacerlo y ver que su objetivo no va hacia él sino que se aleja aún más no sepa muy bien lo que significa. Como libro de autoayuda que busca pequeños cambios que mejoren la vida de uno está bien, pero como proceso de coaching, desde luego no encaja con el enfoque del coaching emocional. Personalmente no creo mucho en las “recetas”. Aunque piense que pueden servir de ayuda en un momento determinado, cada uno tiene que buscar los ingredientes que necesita para conseguir las metas que se propone y ser feliz en el intento.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s