Sugata Mitra y la educación emocional

Sugata Mitra, una escuela en la nube

Supongo que muchos ya conoceréis el trabajo de Sugata Mitra, que ha realizado algo realmente maravilloso.  Para conocerlo incluyo el link al video de su intervención en la concesión de los premios TED. Es algo que emociona al ver la confianza tan increíble en los niños y la respuesta de estos a esa confianza. Desde mi blog, como homenaje, querría destacar los contenidos de inteligencia emocional de su sistema porque me parece que son un soporte fundamental de su proyecto.

Sugata indica 3 elementos básicos para su propuesta de «Construir una Escuela en la Nube»:

  1. Banda ancha de internet
  2. Colaboración
  3. Encouragement & admiration

El primero es el elemento técnico que marca la novedad y permite el acceso al conocimiento de un modo nuevo.

Los otros dos son elementos pertenecientes a la inteligencia emocional.

Colaboración pertenece a la inteligencia interpersonal y es un elemento clave, se trata de colaboración entre los niños que participan como con las voluntarias (abuelas inglesas) que Sugata Mitra ha incorporado a su proyecto.

Sugata Mitra

El tercer elemento es estrictamente un elemento emocional necesario, el que pone el marco para que los niños puedan interaccionar y desplegar su curiosidad. Tiene 2 componentes: el primero, encouragement, que es tanto estímulo, como aliento, como ánimo y admiración. Este componente stablece el modo en que los niños perciben la confianza: no hay límites para su curiosidad, no hay topes en el uso del ordenador en la pared.

El segundo, la admiración, es uno de los componentes del enamoramiento y permite la apertura a lo nuevo (http://wp.me/p3eRnl-9x ). Para mi es el elemento clave de todo el sistema, es la admiración de Sugata la que permite la apertura de los niños, su exploración del conocimiento.

El mismo Sugata al criticar en su intervención la actual educación por obsoleta, pone el acento en la diferencia que hay entre trabajar bajo presión y con miedo, como sucede en los exámenes y en tantos momentos en el sistema educativo, y trabajar movido por la propia curiosidad recibiendo sencillamente estímulo y admiración.

Creo que lo que más sorprende es precisamente la inmensa fuerza desencadenada con estos sencillos elementos: internet, colaboración y estímulo y admiración. Esta es la gran novedad.

Esperó que volveré sobre esta experiencia porque abre muchísimas perspectivas a la educación y pone bien de relieve que la educación, tal como la entendemos va a cambiar radicalmente en los próximos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s