20 claves para la educación del siglo XXI

La Fundación Telefónica a lo largo de todo el año 2013 ha realizado un simposio internacional sobre la educación en el siglo XXI. A partir de ahí ha resumido las conclusiones en 20 claves, de las que bastantes afectan directamente a la educación emocional.20 claves educativas Telefonica

http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/add_descargas?doc=20%20Claves%20Educativas%20para%20el%202020&pdf=media/publicaciones/20_claves_educativas_para_el_2020_es.pdf&type=publicacion&code=257

La referencia más directa es la clave 9, que reza: Importancia de la Educación Emocional: la finalidad principal de la Educación es que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional, por lo que la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos. Para ello los programas de formación docente deben dedicar una mayor atención a tales competencias.

Se conecta la educación emocional con la “finalidad principal de la Educación”. Esa finalidad consiste en que “cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional”. Y el bienestar emocional de la persona es el objetivo directo de la educación emocional. Es decir se entiende que la educación emocional en cuanto tal es absolutamente necesaria, imprescindible en la Educación. Esto así porque la educación no se entiende sencillamente como conocimientos, sino como preparación de ciudadanos para la sociedad.

Pero ahí no terminan las alusiones a la educación emocional, ya que aparecen las siguientes claves:

La clave número 8 dice: Fomento de la creatividad: existe una inminente necesidad de repensar los sistemas educativos para evitar ahogar la creatividad de los aprendices. Es decir, enterrar un sistema educativo basado en el control e instaurar uno de empoderamiento. El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad.

Ya que la creatividad una de las competencias directamente relacionadas de nuestro sistema emocional.

La clave 13 dice: Foco en los intereses del aprendiz: el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.

Este objetivo de poner al alumno en el centro del aprendizaje, de cambiar enseñanza por aprendizaje se encuentra en el mismo centro de lo que la educación emocional implica. Para aplicar la educación emocional el alumno debe ser el centro y sin que el alumno sea el centro es imposible implementar una adecuada gestión emocional.

La clave 15 tiene como presupuesto la educación emocional, es consecuencia de esta: Nueva ecología del aprendizaje: existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización.

Hay además 2 claves que son necesarias en cualquier sistema educativo que pretenda implementar la educación emocional. Las reproduzco en forma parcial en lo que interesa a la educación emocional:

12. Objetivo: desarrollo de competencias. Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes.

La competencia emocional es una competencia que debe integrar necesariamente el curriculo. Además especialmente la formación en educación se encuentra alejada de la idea de mera transmisión de conocimientos y es en sí misma una formación vivencial donde los conocimientos van ligados con la experiencia. No existe otro modo de implementar la educación emocional.

14. Un nuevo rol del profesor y su formación: desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que sea éste el que, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento.

Resulta totalmente imprescindible que el profesor adquiera competencias emocionales para poder gestionar las emociones en su aula.

Haciendo un resumen: la educación emocional se encuentra en el horizonte ya cercano de la educación como una de los elementos sustantivos que aportan la novedad y proporciona muchas de las características de la nueva pedagogía del siglo XXI.

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