La clasificación de las competencias emocionales

En este post quiero presentar el esquema de competencias con el que hemos trabajado en ISIE desde hace ya años. Se trata de competencias que evidentemente no se desarrollan todas cada curso escolar, sino que deben distribuirse a lo largo de todos los años de la escuela, teniendo especialmente en cuenta la edad de los alumnos, de modo que se configure un plan que a lo largo del tiempo complete todos los aspectos.

areas competencia

Cuando se trabaja para implementar la educación emocional en una escuela es evidente que hay que incluirla en la programación que se realiza cada año tanto como elementos transversales como conocimientos o formación a la que se dedica un espacio. Para poder realizar esa programación hay que tener presente un marco de competencias que cubra todo lo que es la inteligencia emocional, tanto en su aspecto intrapersonal como interpersonal.

Primero he incluido un cuadro que define las 4 grandes áreas de competencias según un eje que divide en intrapersonales e interpersonales, y un segundo eje que divide en “darse cuenta” (insight) y regulación de la conducta.

El segundo cuadro incluye las competencias en cada área:

competencias emocionales ISIE

Como se puede ver es un cuadro completo que abarca todo el territorio de la Inteligencia Emocional en sus aspectos intra e interpersonal. El cuadro de competencias es la base emocional sobre la que se construyen algunas capacidades personales importantes, especialmente hay que señalar la capacidad de decisión y la motivación. En una entrada posterior indicaré como se desarrollan estas capacidades en el planteamiento de un proyecto de educación emocional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s