Leslie Greenberg. Emociones: una guía interna. (1)

Entrada escrita por Nuria Pérez Galán, profesora de Secundaria y coach Emocional por ISIE con el nº 1 de su promoción.

Comenzamos con esta una serie de tres entradas en las que hablaremos sobre este libro (Leslie Greenberg, Emociones una guía interna, Desclée De Brouwer, 2000),  que recoge los fundamentos que en el ISIE utilizamos como base para el trabajo con emociones. Leslie Greenberg es el heredero de Carl Rogers y su Terapia Focalizada en la las Emociones proporciona el soporte doctrinal y las herramientas básicas para la gestión de emociones que utilizamos en Educación Emocional en la Escuela.9788433015112_04_

Leslie Greenberg nació en Johanesburgo (Sudáfrica) y es de origen judío. Actualmente vive en Toronto (Canadá). Su mujer ha fallecido recientemente y tiene sus dos hijos. Dado el origen de sus componentes, no es de extrañar que está familia haya crecido procurando la integración de las distintas culturas y en general de las diferencias existentes entre los seres humanos.

Sus estudios iniciales fueron de Ingeniería Industrial y se dedicó a ello hasta que hace ya más de 40 años dio un giro a su vida y decidió estudiar Psicología y dedicarse en cuerpo y alma a ella. Greenberg aprende de la investigación de Rogers a través de Laura Rice, alumna y colaboradora de Rogers y sus principios se convertirán en una de las bases de sus estudios.

Actualmente es profesor de Psicoterapia en York University (Toronto-Canadá) y director del Centro de Investigación del Proceso Terapéutico así como Director de la Clínica de Terapia Focalizada en la Emoción. Poco a poco se ha ido formando un grupo de Investigación al que se han unido antiguos alumnos que ahora dirigen sus propios equipos de investigación en distintas universidades de Canadá y Estados Unidos. El eslogan de este equipo es “lo pequeño es importante” o “cuanto más pequeño mejor”. Esto viene a destacar la importancia que Greenberg y su equipo dan a los microprocesos que rigen nuestros mecanismos internos y relacionales.

Desde que Greenberg cambiase el rumbo de su carrera profesional ha trabajado en los cuatro ejes básicos del trabajo psicoterapéutico (aplicación, investigación teoría y formación). Como resultado de todo ello nace su modelo de intervención terapéutica: la Terapia Focalizada en las Emociones (EFT, Emotion Focused Therapy), que desarrolla junto a Sue Jhonsosn. La EFT bebe de la teoría de Carl Rogers (Terapia Centrada en el Cliente) y la de Fritz Perls (Terapia Gestalt) a las cuales añade su teoría de las emociones.

El enfoque de Greenberg presenta las emociones como adaptativas, ya que han contribuido a nuestra supervivencia como especie. Las emociones constituyen por tanto una guía para la acción, informándonos de nuestras necesidades y deseos. La EFT se centra en la regulación de estas emociones para facilitar un cambio de comportamiento que permita satisfacer nuestras necesidades a la vez que cuidamos nuestras relaciones. Para ello es necesario tomar conciencia de nuestras emociones y experienciarlas, cosa que se hace de forma segura en una sesión de terapia. No obstante, no todas las emociones son iguales y es necesario diferenciarlas para poder trabajarlas de forma diferente en Psicoterapia, tal y como presenta Greenberg en el libro que publica junto a Sandra C. Paivio  “Trabajar con las emociones en Psicoterapia”.

Podemos encontrar una extensa colección de publicaciones de Leslie Greenberg, sin embargo solo son dos sus libros publicados en español. El anteriormente citado y el que sin duda ha sido su mayor intento de hacer llegar los principios de la EFT al público general para que todo el mundo pueda aplicarlos a su vida: Emociones: una guía interna. En este libro Greenberg presenta una clasificación clara de las emociones y las bases de la EFT aplicadas a la vida cotidiana y que pueden servir a cualquiera para trabajar sus emociones.

Este libro sirve al lector para tener una idea clara de las distintas formas en las que una emoción puede aparecer y de cómo la información que contiene no es siempre la misma. Aprender a diferenciar estas emociones y a desvelar la información tan valiosa que encierran, así como sustituir las emociones no saludables por otras que sí que lo sean son los objetivos básicos de este texto. Es un libro plagado de ejemplos prácticos y de ejercicios, en el que Greenberg nos ayuda a explorar nuestras emociones para utilizarlas como guía de nuestras acciones diarias. Pero cuidado, lo que se defiende no es seguir nuestros impulsos sin más. Poder utilizar nuestras emociones como guía implica un importante trabajo interior que nos permita diferenciar cuándo la emoción nos informa de una necesidad y cuándo esconde otras emociones, la utilizamos para conseguir algo o responde a una situación del pasado no resuelta.

La atención directa a lo emocional no excluye a la razón. De hecho, si algo deja claro Greenberg es que emoción y razón han de trabajar conjuntamente. La emoción nos revela nuestras necesidades, lo que es importante para nosotros, nuestros deseos… nos informa de algo, pero es la razón la que decide cómo actuar ante esa información. La emoción informa del problema, pero es la razón quien lo resuelve.

En entradas posteriores presentaremos un resumen de la clasificación que Greenberg propone  de las emociones así como del Proceso Emocional Básico, que es la forma que plantea para trabajar nuestras emociones.

Referencias

Carmen Mateu, 2000. Prólogo del libro Emociones: una guía interna. Ed. Desclée De Brouwer.

Leslie Greenberg. (marzo de 2014). En Wikipedia, The Free Encyclopedia. Recuperado el 22 de agosto de 2014, de http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Les_Greenberg&oldid=599702914

Leslie Greenberg (abril de 2014). En GoodTherapy.org. Recuperado el 22 de agosto de 2014, de http://www.goodtherapy.org/famous-psychologists/leslie-greenberg.html#

Un comentario en “Leslie Greenberg. Emociones: una guía interna. (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s