¿En Finlandia se dejará de enseñar caligrafía en sus colegios a partir de 2016?

Mariángeles San Millán Blanco.  Psicomotricista de la Infancia a la Vejez e Integración. Maestra Educación Infantil y Primaria. D. Didáctica Musical.

¿Optará Finlandia por la mecanografía en detrimento de la caligrafía? Se ha publicado que a partir del curso que viene, la escritura a mano no formará parte del programa educativo obligatorio.

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Desde el momento en que me llegó la noticia de que los fineses habían decidido abandonar la enseñanza de la escritura caligráfica, apostando por la mecanográfica, no dejé de preguntarme qué podía haberles llevado a esa decisión. El país que goza del sistema educativo público, mejor valorado del mundo, según el informe PISA, decide ofrecer como optativo el aprendizaje de la escritura caligráfica

¿Por qué un país que es considerado como “el ejemplo a seguir”, modelo en la educación mundial, ha tomado esa decisión? ¿Se decidirá no elaborar más papel? A diario comprobamos, que el uso de las nuevas tecnologías, supera al de las tradicionales, el teclado y la pantalla,  están haciendo que cada vez utilicemos menos el papel y el lapicero, las pinturas, o el bolígrafo. Cada vez, es más habitual que tomemos notas en el ordenador o en el teléfono móvil,  que con la tradicional libreta o agenda que solíamos llevar. Esto es obvio, pero pienso que hay algo que tenemos que tener muy en cuenta, y es que uno de los momentos importantes en el desarrollo del niño, es ese en el que aprende a trazar. Sí, digo trazar, porque lo considero primordial para que se dé el paso del descubrimiento de las dimensiones como el espacio, las medidas, etc., a nivel físico, a lo que llamamos representación al plano. La escritura caligráfica es la representación con unos signos, de nuestro pensamiento, y creo que es muy necesario, el poder plasmarlo con nuestras propias manos trazando sobre un soporte físico como el papel, arena, etc.,  cuando sale de nuestro cerebro. Esto, no quiere decir que las nuevas tecnologías no nos ahorren tiempo al poder escribir rápido (copiar, pegar, eliminar de forma limpia,…),  archivar…, nos hagan la vida más sencilla al ser más legible en algunos casos la letra, etc. Para las nuevas generaciones, será muy importante el poder tener la alternativa de crear con tus propias manos tu propia letra, que siempre plasma nuestra personalidad. Para mí, lo ideal sería encontrar el equilibrio y compaginar ambas opciones, y así poder potenciar los beneficios que aporta cada una de ellas.

Según la fuente que lanzase la noticia, en un primer momento pareció entenderse que drásticamente, se optaría por la mecanografía, en detrimento de la caligrafía, aunque al parecer, no se va a dejar de enseñar a escribir a mano, sino que no será obligatorio y se cambiará también el tipo de letra. Según Minna Hölttâ de Finlandia, “no se va a dejar de enseñar a escribir a mano, sino que se va a sustituir “la letra inglesa” por una letra más sencilla donde las letras no van unidas. Además se va a empezar a enseñar, de una forma sistemática a los niños  a escribir con un teclado” Esto me hace pensar, que en el fondo, se reconocen bastantes ventajas a la decisión de poder compaginar las dos opciones.

Un comentario en “¿En Finlandia se dejará de enseñar caligrafía en sus colegios a partir de 2016?

  1. Creo que has escrito un artículo muy interesante y te doy la enhorabuena por ello.

    Como profesor creo que es fundamental saber escribir de manera legible, escribir con gusto caligráfico no solo potencia la lectoescritura en sí, sino que también mejora la destreza y precisión en el manejo de la mano. La opción que hace Finlandia me parece que está algo tergiversada, como bien pones de manifiesto en tu artículo. Lo que habría que aprender aquí es a mecanografiar desde pequeños, por ejemplo. Fijarnos en lo bueno, y no copiar lo extranjero sin al menos pensarlo.

    Hay una segunda cosa que quiero comentar. Realmente se consume muchísimo más papel ahora que hace unos años (así me lo ha comentado un amigo relacionado con el sector de la producción y el consumo de papel). No sé que razones puede haber, pero apunto alguna. Tenemos más posibilidades de trabajar más y mejor con la informática, y eso genera que tarde o temprano queramos ver en papel lo que hacemos con el ordenador. Hacemos mucho más, y consumimos mucho más papel, pues tarde o temprano lo reprografiamos para tenerlo en papel, en una reunión, o lo que sea. Hace unos años, en un instituto de enseñanza cualquiera, el papel solo se consumía casi en los exámenes y poco más, ahora las fotocopias de los institutos no paran de vomitar papel que luego se distribuye para las clases, nos ofrecen dossieres y cientos de cosas. Para pensar, supongo.
    Un abrazo y gracias.

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