¡USTED PODRÍA OPERARLO EN CASA SI QUISIERA!!

quirofanoEntrada escrita por Daniel Sancho Tos, entrenador deportivo emocional y fundador de NECESPORT padre de dos niños con TDAH

Es evidente que cualquier Blog o página web que se precie y que trate de los niños con tdah o cualquier tipo de Necesidad Educativa Especial, debe tener en su contenido uno cuando no más, protocolos de comportamiento estándar que tan de moda se están poniendo en la red.

 Protocolos para casa, protocolos para el colegio, protocolos para reuniones sociales, etc… Algunos  están supuestamente escritos por un niño con NEE, que le dice a sus profesores como lo tienen que ayudar en clase, otros los escribe un “experto en tdah” que les dice a los niños o a los padres como tienen que actuar en casa.

Sobre los primeros, decir que solo he encontrado uno en el que realmente se acerquen bastante a explicar cómo se siente un niño con estos rasgos.

En cuanto a los segundos, ya me he pronunciado antes, pero por si acaso lo volveré a repetir de manera lo más resumida posible.

No se puede generalizar, cuando hablamos de situaciones tan distintas en cuanto a nivel individual, familiar y social.

Dicho esto, me voy a permitir escribir la siguiente carta:

De un padre con 2 hijos con Necesidades Educativas Especiales, a sus Orientadores, P.T., Profesores, Tutores y Educadores en general.

1.- Gracias por vuestra preparación, porque gracias a ella, sois capaces de encontrar esas pequeñas o grandes diferencias en mis hijos para poder ofrecerles  la mejor metodología y que así puedan aprender y desarrollarse. Y gracias a esa preparación sois capaces de entender que “SON DIFERENTES INCLUSO ENTRE LOS DIFERENTES”

2.- Gracias por haceros cargo de tan difícil labor, como es de educar a mis hijos. No por las características especiales que tienen si no “pese a ellas”, mostrándoles el cariño que no encuentran entre sus semejantes y los demás profesores de su entorno.

3.- Gracias por no cargarnos, como padres, de más labor en el hogar que la educación que conlleva la relación PADRES-HIJOS. Bastante frustrados nos encontramos por no ser capaces de entenderlos, como para que tengamos que poner en funcionamiento reglas, normas, y demás que por la falta de tiempo y preparación no somos capaces de cumplir. Vuestra labor es tan importante, como que es el resultado de que los momentos de calidad que mis hijos necesitan en casa se los podemos ofrecer gracias a vosotros.

4.- Gracias por haberos preocupado de formaros y en esa formación encontrar más profesionales que están preparados para ayudarnos con nuestros hijos fuera del horario escolar, ellos sí que saben cómo continuar vuestra labor y también nos facilitan esos momentos de calidad.

5.- Gracias porque no entendéis todos estos agradecimientos como una excusa para no ocuparnos de la educación de nuestros hijos, si no que realmente entendéis que ante una situación tan compleja, no estamos obligados a tener la capacidad de afrontarla.  No creo que a ningún padre que acuda a la consulta de un cirujano con su hijo, le hayan dicho alguna vez:

“Usted podría operarlo en casa si quisiera”

6.- Gracias por no hacernos sentir avergonzados ni “malos padres” cuando tenemos reuniones en el colegio para hablar de nuestros hijos. Vuestros continuos mensajes positivos a la hora de tratar los problemas que se puedan generar, son un increíble chute de felicidad, para poder seguir tratando a nuestros hijos con el cariño y el amor que les tenemos.

7.- Gracias por vuestra franqueza a la hora de valorar a nuestros hijos. Vuestra objetividad es la clave para que nuestra subjetividad sea cada vez menos obstáculo en su desarrollo.

8.-  Gracias por la sonrisa con la que mis hijos se levantan todas las mañanas para ir al colegio. Sin duda alguna el ambiente que habéis creado para ellos es el que provoca la misma.

9.- Por último, Gracias por habernos recomendado el mejor protocolo que se ha inventado para hijos y padres en nuestra situación:

PUNTO 1 Y ÚNICO.- QUIÉRELOS, JUEGA CON ELLOS, HABLA CON ELLOS, DISFRUTA DE ELLOS CADA MINUTO QUE TENGAS DISPONIBLE PARA HACERLO, LO QUE TU LES VAS A ENSEÑAR EN ESOS MOMENTOS DE CALIDAD SE LES QUEDARÁ PARA EL RESTO DE SU VIDA.

Todo esto está muy bien y suena a idílico pero, ¿y cuando no quiere estudiar en casa que hago?

Pues muy fácil, si tu preocupación máxima es esa, solo tienes que buscar uno de los millones de blogs o webs que hay en la red y te descargas su protocolo generalizado, porque si lo que quieres es una enseñanza generalizada para él, seguro que te puede servir.

Escrito por un padre. No está escrito por un profesor haciéndose pasar por padre.

2 comentarios en “¡USTED PODRÍA OPERARLO EN CASA SI QUISIERA!!

  1. El niño con TDAH necesita tres pilares para avanzar y mejorar: padres, educadores y médico.
    Los tres deben estar de acuerdo y trabajar en la misma dirección. Es muy importante escucharse unos a otros para que el éxito sea posible.
    Gracias por este post que tan bien lo describe.

  2. ¡Estupendo Antonio Esquivias!
    ¡Somos unos afortunados los que nos dedicamos a tratar con niños con problemas, cuando nos encontramos con padres como Daniel Sancho Tos, que se implican y viven por y para sus hijos, e incluso a veces, van por delante de nosotros!
    Eso es Daniel Sancho Tos, escúchalos, juega con ellos, tu tiempo es el mejor regalo y ayuda a “fijar” aprendizajes, quiérelos, la afectividad mueve montañas y sobre todo disfruta de ellos.
    Saludos.
    Mariángeles San Millán Blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s