La Educación Emocional es una metodología vivencial

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Desde hace mucho tiempo ya en todos los cursos que realizo hablo de que la metodología necesaria para implementar la Educación Emocional debe ser vivencial, pero… ¿qué significa esto?

Primero voy a indicar las 3 condiciones necesarias para ello con la formulación que utilizo en los cursos:

  1. Libre: lo que queramos en la medida que lo queramos
  2. Personal: necesita la implicación, contamos con vuestras experiencias reales de trabajo
  3. Práctica: con ejercicios y dinámicas.

 

  1. Libre quiere decir fundamentalmente que las emociones no se inducen, se escucha las que tiene la persona. También se respeta el momento de la persona, si las quiere comunicar o no. Las emociones son algo tan personal que no puede ser exigida su comunicación. Evidentemente si alguien no quiere comunicar ninguna de sus emociones no se pueden gestionar sus emociones, esto es respetable y es fundamental que un facilitador lo respete, de este modo creará el clima de confianza y seguridad necesario como base para la Educación Emocional. También hay que respetar las comunicaciones parciales.
  2. Personal. Las emociones son privativas de cada persona, no sentimos los mismo en cada situación y esto algo a lo que el facilitador debe estar muy atento y no hacerse ideas previas de lo que hay que sentir, ni, algo que sería tanto como imponer lo que hay que sentir, como si hubiera una emoción que “debe ser” o que es obligatorio sentir. Quien facilita emociones debe tener imaginación creadora y estar abierto de verdad a lo que aparezca.

También significa que hay que variar las actitudes existenciales, es decir el modo en que alumno participa, variando el compromiso con la lección, por ejemplo explicándola, como ser espectador y observador, como la falta de compromiso. Evidentemente la Educación Emocional es evidentemente participativa y los alumnos deben intervenir de forma habitual y sin dificultad alguna en las clases, como algo del sistema. Es muy importante que exista también trabajo en equipo.

  1. Práctica significa que hay que hay que utilizar los canales de todos los sentidos, o como dice la PNL, visual, auditivo y kinestésico para la Educación Emocional. No es posible hacerlo si solo se utiliza la vía cognitiva, es más preferentemente hay que utilizar otras. Desde este punto de vista todos los medios son buenos, tanto TIC, como por ejemplo utilizar el deporte, algunos ejercicios, búsquedas, experimentación, etc. Esto implica una gran preparación de cada clase y una gran apertura a metodologías diversas como trabajo cooperativo o aprendizaje por proyectos. Todos los modos en que el alumno entra directamente en contacto con el objeto que debe estudiar son adecuados.

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