El mapa no es el territorio

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Esta es una idea de la Gestalt. No confundamos el mapa con el territorio, nuestro mapa mental, la idea que tenemos de algo con la realidad. La realidad es siempre más profunda, más amplia que cualquier mapa que podamos hacer de ella.

El mapa es un esquema de una situación hecho en un momento determinado, mientras que la realidad cambia constantemente. Durante años, antes de los GPS, tuve en mi coche una guía CAMPSA de 1997. Pasaban los años y mi guía del coche no cambiaba, pero las carreteras si, había nuevas carreteras que ya no figuraban en mi guía, hasta el momento en que la guía se hace muy inútil. Los mapas necesitan ser actualizados para responder a la realidad. Los GPS también.

Esto es algo muy fuerte porque sobre muchos aspectos de la realidad tenemos ideas de hace tiempo, a veces de hace mucho tiempo, y no las hemos actualizado, y nuestras ideas ya no responden a la realidad. Es lo que sucede por ejemplo con la música, nos gusta la que hemos oído en la adolescencia, cuando salíamos a bailar… y nos sigue gustando esa música que es ya antigua, y está bien, pero la música ha cambiado mucho, cambia constantemente, y quizá nos hemos quedado atrás. ¿En qué otros temas nos hemos quedado atrás? Hay que estar atentos porque quizá esos temas son importantes, no son tan inocuos como la música, donde quizá no importe que sigamos oyendo la de hace años.

La imagen que he puesto, de Rob Gonsalves, recoge bien esta idea de que el mapa no es el territorio en la educación. El profesor está centrado en un mapa, al que mira atentamente y es el centro de los que enseña a sus alumnos. Estos sin embargo tienen que pasar de la clase a la realidad, no pueden permitirse el lujo de quedarse en un mapa atrasado. Tampoco pueden quedarse sentados viendo el mapa, como está haciendo el profesor, necesitan ver la realidad, volar sobre ella, descubrirla por encima de todos los mapas.

La educación prepara para la vida, y para ello utiliza mapas. Utilizar los mapas es necesario, el ser humano trabaja así con mapas que se ha hecho. Sin embargo esos mapas pueden ser algo que no ayude a los alumnos, no les deja volar, no les deja descubrir la vida. No les enseña la idea central de que el mapa no es el territorio.

Lo que se aprende en el aula no es la vida, esta es la gran dificultad de la educación, en la escuela tratamos de reproducir la vida real para que los alumnos aprendan, pero siempre hay una distancia. Ser conscientes de la distancia y hacer ver que existe es una de las tareas primordiales de un buen docente.

Un comentario en “El mapa no es el territorio

  1. Es una de las primicias de la PNL, entendiéndose por ella, que cada uno de nosotros tiene un mapa del mundo, el cual no es el territorio, y debemos poder ver, entender, oír los mapas de los otros para comprenderlos.
    Un tema muy interesante y con mucho que comentar, bendiciones

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