Qué es la Educación Emocional

Me planteo el reto de responder en 1 folio a la pregunta. Para ello, partimos del Informe Delors, «La educación encierra un tesoro», elaborado para la UNESCO, con el fin de hacer sugerencias para la educación en el siglo XXI. El informe se ha convertido en la fuente de inspiración para la innovación en la escuela. El informe entiende que el aprendizaje tiene 4 aspectos:

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a vivir juntos
  • Aprender a ser

La educación, vamos a llamarla tradicional, se ocupa de los dos primeros aspectos, «aprender a conocer» y «aprender a hacer». Aunque es evidente que necesita una profunda renovación para conseguirlos, pues la orientación dominante del sistema académico hasta el momento sigue siendo la adquisición de conocimientos.

Los otros dos aspectos, «aprender a vivir juntos» y «aprender a ser», actualmente muy poco presentes en el conjunto del sistema educativo, son el terreno de la educación emocional. Es decir la educación emocional se ocupa del bienestar del alumno como persona y de atender a las relaciones de los alumnos, que pasan a ser objetivos del sistema educativo tanto como el éxito académico.

Ambos aspectos, «aprender a vivir juntos» y «aprender a ser», se gestionan en la persona desde la esfera emocional. Emociones y sentimientos facilitan los elementos clave de lo que somos y de cómo nos relacionamos con los demás. Además proporcionan la motivación, que es el impulso del alumno en su progreso a través del sistema educativo, y en general en su vida.

Ambos aspectos se pueden educar, esa es la aportación que recoge el informe: son aprendizajes. Eso es la Educación Emocional. Desde hace tiempo se han ido forjando métodos y herramientas para este aprendizaje y ahora tenemos un buen bagaje.

La implantación en el sistema educativo comienza con la capacitación emocional del profesor. Las competencias emocionales deben pasar a formar parte de modo ineludible del curriculo del profesor, como elementos imprescindibles de su labor docente.

Para terminar, la inserción de la Educación Emocional en el sistema educativo se hace a través de una serie de Competencias Emocionales que deben ser introducidas en la programación. Incluyo un cuadro que recoge las 4 áreas que utilizamos en el ISIE para  clasificar dichas competencias:

2 comentarios en “Qué es la Educación Emocional

  1. Estimado Antonio, soy ignorante además de pobre y ambas cosas de nacimiento, circunstancias éstas que no he conseguido cambiar en toda una vida así que no tengo más que preguntas que formular ¿Lo emocional tiene que ver con la sensibilidad?¿Es de esperar, no sólo, que la sensibilidad sea la misma en todas las personas sino que además si no se posee se pueda aprender? ¿No es algo como el talento o la creatividad? ¿No se consigue más no siendo dócil que al contrario? ¿Asume la escuela lo que es justo de lo que no lo es o estos criterios morales están pasados de moda?
    De lo que dices en el resto de tu entrada, en España ha habido mucha cohesión social en los dos bandos, dentro de los mismos y entre ellos y también mucha prudencia de los unos hacia los otros cuando no miedo. Supongo que es lo mismo que experimentan los franceses cuando las escuelas públicas y no públicas se les llenan de personas a las que es difícil mostrar afecto y más complicado aún manifestarlo con libertad. Urbanidad ha habido siempre, se ha enseñado y se ha evaluado. Aún me acuerdo de las cartillas. Comportamiento: bien, Puntualidad: bien. Mucho más difícil, me parece a mí, es evaluar, por ejemplo, la empatía o el apego. Pero supongo que todo ayudará a afrontar mejor los procesos de separación y divorcio entre parejas que tantos problemas y gasto social acarrean, sea por poner un ejemplo, acercarnos a la realidad y saber de que estamos hablando. Todo esto requerirá una reestructuración de Tutorías y Presupuestos por parte de la Administración, así como de los calendarios y horarios de los docentes dónde pese lo mismo una hora de matemáticas como el tiempo dedicado a mediar en un conflicto entre alumnos o entre estos y sus padres.

    • Querida Milagros, pues menos mal que dices que eres ignorante porque planteas un montón de preguntas y desde luego no desacertadas, ya sabes que preguntar es la vía de Sócrates a la sabiduría. Sin embargo con todas esas preguntas juntas no se por donde empezar y se van a quedar temas en el tintero.
      Lo emocional tiene que ver con la sensibilidad, con la respuesta corporal a lo que sucede. Tenemos 3 niveles o dimensiones, instintiva, emocional y racional; a mi entender las 2 primeras conforman la sensibilidad. Luego en la sensibilidad aunque están los mismos elementos, por ejemplo las emociones básicas pertenecen al ser humano y son transculturales, la conformación concreta en cada persona es diferente, de modo que la sensibilidad es diferente en cada persona, algo así como su marca distintiva. Sin embargo no es algo fijo y definitivo, como todo en el hombre se puede aprender. Bueno van dos preguntas, espero que con acierto.
      Me sorprende y me agrada que introduzcas la urbanidad, porque pienso que lo que llamamos educación (buenas maneras o urbanidad) es la base del respeto al otro, a la persona, y es una base de funcionamiento, aunque en este caso bastante convencional.
      Los criterios morales están en cualquier educación, lo que pasa que algo por encima de lo emocional, desde luego tienen que ver con la Educación Emocional, sino lee a José Antonio Marina que dice, resumiendo que la Educación Emocional está regentada por la ética y que por tanto la ética es una reflexión necesaria. Es evidente que la Educación Emocional tiene que ver con la conducta humana y la conducta tiene una dimensión ética.
      Bueno, no te respondo más temas, aunque soy consciente de que quedan pendientes…
      Mil saludos

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