¿Por qué los profesores no comen con los alumnos?

Resumen: Perplejidad de una madre ante la pregunta de su hija: en España los profesores no comen con los alumnos y comen mejor que ellos. En Finlandia comen con los alumnos y lo mismo que ellos. Se trasmiten dos valores diferentes: somos clases diferentes o somos iguales. Todo el tiempo en la escuela es lectivo. comedor2

Pongo un comentario real de una madre, cuya hija va a un colegio público, pero que sirve me parece para todos en general: «Hoy, mi hija pequeña me preguntó: “Mamá, ¿por qué en el comedor del cole no tenemos ni aceite ni sal ni una jarra con zumo mientras que los profesores lo tienen todo?” La verdad, me quedé pensando sin saber que responder, y me acordé del programa de la sexta sobre educación en Finlandia. Mientras que en Finlandia los profesores comen con los alumnos, en España los profesores no solo comen apartados sino también mejor que los alumnos. Aún no he encontrado una respuesta, ¿alguien se lo puede explicar a mi niña?».

Efectivamente estamos inmersos en un proceso de cambio en la educación, y ese cambio implica muchos cambios de mentalidad y de actitud, que necesariamente deben comenzar por los profesores.

Yo tengo una opinión sobre esto, que necesitará matización, pero que, dado que se trata de mi blog, voy a expresar: los profesores en España están en el rol de profesor y los alumnos en el de alumnos y no hay forma de variar de eso porque hay mucho miedo, al cambio en este punto. De hecho vamos en la dirección de subrayarlo y nos hemos metido a hacer leyes de autoridad del docente, precisamente para marcar más los roles.

Con las dos actitudes se trasmite un valor. Comiendo con los alumnos y lo mismo que ellos, el de que somos iguales: todos igualmente personas. Comiendo separados y cosas diferentes, que somos diferentes. Esto transmite una idea de clases. Es decir,  somos más clasistas (y eso transmitimos) aunque la palabra no guste, a ver si hay alguien que encuentra una más precisa

comedor escolarEntiendo perfectamente que hay más cosas, que los profesores se pasan la vida en el colegio y comer en el comedor escolar no entra entre los mejores placeres de la vida. Al final es una elección y debemos ser conscientes de lo que elegimos. Elegimos en todo y nuestras elecciones tienen consecuencias, mucho más en un ambiente escolar, que querámoslo o no educa. El programa sobre la educación en Finlandia al que se refiere la madre la respuesta fue: todo el tiempo en el colegio es tiempo lectivo.

Mi conclusión es que si queremos llegar a los mismos resultados que Finlandia, tenemos que estar dispuestos a hacer muchos cambios y realizar muchos esfuerzos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s