¿Qué es el coaching?

Resumen: ¿Qué es el coaching? Ejemplo del entrenador de deporte y 2 citas. Elementos básicos del coaching: un desarrollo de capacidades y un objetivo. 5 puntos sobre el proceso de coaching. Principales corrientes del coaching hoy. El Coaching Emocional de ISIE.

El coaching es una disciplina que se ha abierto paso aceleradamente en los últimos años, lo 13845730_sque nos indica que ha llegado a cubrir un hueco, una necesidad, de algo que era necesario y que se encontraba sin cubrir. En la educación también está abriéndose un lugar, de modo que se le encuentran múltiples posibilidades.

¿Qué es el coaching? Comienzo con una explicación de Rafael Echevarría que es también una explicación del origen del coaching: «El coaching nace en el campo de los deportes (…) El coach deportivo se hace cargo de un deportista o de un equipo, planteándose como objetivo alcanzar en ellos niveles máximos de desempeño (…) El coaching como disciplina genérica busca llevar a terrenos diferentes el tipo de resultados que, en su campo, generaba el coach deportivo». No conocemos equipo de futbol o de baloncesto, incluso de los muy pequeños sin su entrenador. Coach significa precisamente eso entrenador. Con un objetivo concreto, el entrenador busca que sus jugadores sean capaces de dar el máximo rendimiento.

El rendimiento que busca el coaching no se encuentra ya en el ámbito físico-deportivo, sino en cualquier ámbito que implique el desarrollo personal y de las capacidades de las personas. En palabras de Viviane Launer, que ha sido la primera presidenta de la International Coach Federation en  España, coaching sería: «El arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas y de los equipos para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad». Aparecen los dos elementos: un desarrollo de capacidades de las personas y un objetivo, ambos elementos esenciales del coaching, y que siempre están presentes. Tenemos un desarrollo de personas y tenemos un objetivo claro hacia el que caminar y en cuya consecución se van a desarrollar esas capacidades. El objetivo indicaría un camino y recorrer ese camino hace que se desarrollen unas capacidades concretas. Ya tenemos el coaching definido.

Con lo dicho hasta ahora, voy a hacer un resumen en 5 puntos de lo que sería un proceso de coaching, puntos que sirven para la gran mayoría de las escuelas de coaching:

  1. El Coaching es un proceso.
  2. Está relacionado con el desarrollo individual o grupal, no se trata de simple información.
  3. Trata de que se cubra el vacío entre donde se está y donde se quiere llegar a estar, entre lo que se es y lo que se quiere y se puede llegar a ser.
  4. Trata de la fijación y consecución de metas activando y/o desarrollando los recursos de la persona.
  5. Se trata de ir más allá de donde solemos ir, de desarrollar el potencial, de alcanzar mayores niveles de desempeño.

Existe ya una amplia gama de enfoques del coaching, Ontológico, Co-activo, Sistémico, con PNL, Modelo anglosajón, Integral, Transformacional, cada corriente tiene sus características y sus posibilidades. Por esto es necesario, antes de emprender un proceso de coaching y sobre todo antes de aplicarlo en la escuela, escoger el enfoque y los profesionales con experiencia más adecuados a nuestras necesidades y enfoques, tanto personales, como de la organización. En ISIE hemos desarrollado un enfoque que denominamos «Coaching Emocional», tenemos ya muchos años de experiencia y en nuestra experiencia es especialmente adecuado para aplicarlo en la educación. De esto hablaré en entradas sucesivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s