Noor y nacer en la época de los smartphone

Resumen: Los niños de hoy día nacen en una situación muy diferente a las generaciones anteriores.. y se manejan perfectamente. Hay que aprender a vivir en el cambio y aceptar que hay cosas en las que no vamos a poder seguir el ritmo del cambio.

El otro día mi mujer me preguntó: «¡Cariño!, ¿has hecho algún gasto en google?»2013-09-06 13.45.00

«No, no he hecho compra alguna por internet en agosto y desde luego no en google».

«¡Pues hay nueve salidas en la cuenta corriente por pagos a google!».

Enseguida los nervios, cancelar al tarjeta porque alguien debía haber pillado los datos de la tarjeta, y evitar un agujero mayor en la cuenta. Y preguntamos a nuestros hijos mayores, 17, 16  y 12 años y ninguno había hecho gastos por internet y no tienen los datos de mi tarjeta.

Al día siguiente fui a la sucursal bancaria y comienza una pequeña búsqueda de dónde podrían ser los gastos. Son todos de una aplicación de google para juegos a los smarthphone, dispositivos android o como sea que se llamen. La investigación comienza a apuntar a Noor. Efectivamente unos diez días antes había dejado por primera vez mi móvil a Noor, mi mujer era la que se lo dejaba y por repartir. En el móvil han aparecido un montón de nuevos iconos de juegos. Juegos que coinciden con google. Los cabos quedan atados. Noor ha sido capaz de bajarse juegos de google desde el móvil y pagarlos. Cuando cancele la tarjeta aún había algún intento rechazado de gasto rechazado por el banco.

La verdad es que Noor tiene 3 años, cumple 4 en noviembre. No le he oído contar más allá de 10, y realmente no maneja bien los números por encima del 5. Pero se maneja mejor que yo con el móvil, es connatural para ella. Se baja juegos que le gustan, se conecta a Clan, una cadena infantil, y ve otros videos que le interesan, saca fotos de lo que le parece interesante, … Yo en 1980 ya trabajaba con ordenadores, entonces Digital, que era una central, que estaba refrigerada, y varias terminales que utilizábamos en mi trabajo Use el antiguo Mckhintosh, novedad absoluta en el año 1987. Y  no he dejado de utilizarlos. Sin embargo tengo que aceptar que mi hija de 3 años hace cosas que yo no sé hacer.

2013-08-29 12.54.06Se pueden sacar muchas conclusiones emocionales sobre este hecho. Ella es lo que se llama nativa digital, incluso más, es nativa Smartphone: sabe muchas más cosas sobre ellos, su vida, sus experiencias son muy diferentes a las mías, que viví mi infancia en los 60. La capacidad de adaptación del ser humano es increíble y nos adaptamos a la época que nacemos de un modo natural, que no por ser tan natural deja de ser increíble. La educación formal desde luego está a gran distancia de poder adaptarse a sus nuevos alumnos que van a sufrir en la adaptación a letras y cuentas… Noor no sabe ni de una cosa ni de otra.

Hay una conclusión para mí: vivimos en el cambio y por mucho que sepas, que hayas trabajado de pronto te quedas atrás y parece que no puedes coger el carro, que te va a dejar irremediablemente atrás… y hay que vivir con ello. Hay que aprender a convivir con el cambio y con la propia limitación a asimilarlo.

Desde luego hay que sacar una conclusión para los sistemas de seguridad de google, que pueden ser horadados por una niña de 3 años. A mí me deja francamente inseguro sobre las compras por internet. Esta es también una conclusión para mí: atento a los datos en internet.

Dejadme decir algo final como padre: ¿verdad que tengo una niña muy lista?!!!