Pascual-Cuadrado, Actividades para educación emocional en la ESO

Entrada elaborada por Ana Mª Menéndez Fernández

9318672_sPascual Ferris, V. Cuadrado Bonilla, M. (Coord.) “Educación Emocional: Programa de actividades para Educación Secundaria Obligatoria”. Monografías Escuela Española. Editorial CISS Praxis. 2001

Resumen: Esta obra es un programa destinado a profesores de secundaria y educadores interesados por trabajar inteligencia emocional con los adolescentes. Se trata de una colección de ejercicios prácticos, estructurados de manera que se pueden hacer en una sesión de clase y, generalmente, dentro del aula, con poco material y con un desarrollo asequible al grupo y al espacio de un aula. Se centra en el reconocimiento de las emociones y en cómo manejarlas.

Tenemos delante una colección de actividades de educación emocional, organizadas en forma de programa, con sus objetivos, contenidos, actividades y evaluación. Se divide en dos partes, la primera destinada a chicos/as de 12 a 14 años y la segunda destinada a chicos/as de 14 a 16 años. Cada una de estar partes está dividida en cinco bloques:

  1. control emocional,
  2. habilidades de vida,
  3. autoestima,
  4. conciencia emocional
  5. habilidades socio-emocionales.

En cada uno de estos bloques se presentan cinco actividades.

El libro está pensado para trabajar en forma de programa, es decir, planteando unos objetivos y buscando las actividades que puedan llevar a la consecución de dichos objetivos. También se pueden utilizar las actividades por separado dentro de un programa de acción tutorial en educación formal o cualquier otro en educación no formal (grupos de ocio y tiempo libre, etc), eligiendo según las necesidades del grupo con que se trabaja.

Las actividades están descritas de una forma sencilla y práctica, la mayoría requieren de materiales muy fáciles de conseguir como fotocopias de cuestionarios, pinturas de colores, folios, etc. Aunque algunas se realizan con ropa cómoda, en espacios amplios que permitan la expresión y el movimiento, o con colchonetas para la relajación, aunque son las menos.

Muchas actividades tienen una parte de trabajo personal, una segunda parte de trabajo en grupo, sea pequeños grupos o gran grupo y una puesta en común de

La mayoría de las actividades tienen una autoevaluación al final para que el alumno valore cómo se ha sentido y qué cree que le ha aportado la actividad.

Material práctico y útil, fácilmente llevable a la realidad del aula por la sencillez de las actividades y la claridad con que están diseñadas. Puede ser muy interesante para tener un programa de educación emocional o como material de apoyo del tutor para complementar el programa de acción tutorial del centro. Por otro lado, muchas de las actividades son bastante conocidas, lo que no hace que sean menos valiosas y permiten que el profesor o educador pueda llevarlas a cabo con mayor seguridad.

El bloque de trabajo del primer ciclo de la ESO se centra más en lo que podríamos llamar la alfabetización emocional, aprender a reconocer las emociones y darles nombre, reconocer los valores propios que orientan la forma de vivir, manejar emociones difíciles como la ira o la frustración. La propuesta en este último caso difiere del enfoque del ISIE, ya que trata las emociones como positivas y negativas y propone sustituir estas últimas por otras del tipo positivo, en lugar de valorar todas las emociones como válidas aunque sean menos agradables.

El bloque destinado al segundo ciclo de ESO propone cauces de expresión de las emociones, el autoconocimiento y estrategias de afrontamiento de la realidad, en este caso propone el reconocimiento de las emociones, la reflexión y la asertividad como herramientas para el éxito.

Opinión: los autores siguen el modelo de competencias emocionales elaborado por Bisquerra, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y en mi opinión ofrecen un modelo coherente traducido a una forma práctica para aplicar la educación emocional. Libro útil para los profesores que quieran implementar la educación emocional en sus clases.

2 comentarios en “Pascual-Cuadrado, Actividades para educación emocional en la ESO

  1. Hola, Buenas tardes¿Existe la edición en papel de Educación Emocional: Programa de actividades para Educación Secundaria Obligatoria”. Monografías Escuela Española. Editorial CISS Praxis. 2001 ? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s