Las 3 claves más importantes para aprender

En un curso que estoy impartiendo una maestra ha respondido sin más diciendo que las 3 claves más importantes son: Observar; reflexionar; actuar.  Sirven tanto para el docente como para el alumno.10122254_s

Me parece algo sencillo y muy profundo, así que si me lo permiten voy a hacer una traducción de esas claves. Antes quiero señalar que se refieren respectivamente a

  1. El sistema emocional (a nuestra sensibilidad en general),
  2. La razón, nuestra capacidad de reflexionar
  3. El cuerpo, que es lo que nos permite la acción, movernos.

Cada una de esas claves se refiere a uno de los tres niveles o esferas del hombre. Es decir en el aprendizaje interviene todo lo que somos como seres humanos. Por ello voy a decir que significa cada una de esas claves:

  1. Observar, tener los sentidos y el sistema emocional abiertos y ser perceptivos de todo lo que sentimos. Observamos con todo. Escuchar nuestras emociones. Cuidar especialmente la curiosidad y el interés que pertenecen a la familia de la sorpresa y nos permiten estar abiertos.
  2. Reflexionar: utilizar la razón, esta es su principal función volver sobre las cosas, recapacitar, ver el conjunto y los detalles y sacar conclusiones. Tener sentido crítico, hacer las cosas propias, establecer la propia opinión. En resumen definirnos, tomar las riendas de nuestro aprendizaje, ser nosotros mismos en él.
  3. Actuar: utilizar el cuerpo, el instrumento universal de todos los instrumentos y también los instrumentos que tengamos a mano. Hacer de modo práctico, en movimiento, experimentando y contactando de nuevo con la realidad para realizar avances efectivos. Chequear con la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s