Atención emocional y coaching para educadores de niños y adolescentes

Resumen: ISIE ha desarrollado las jornadas de formación para la atención de niños y adolescentes en situación de riesgo con asistentes de toda España.

Coincidiendo con el día de los derechos del niño proclamados por la ONU, se ha celebrado la XIII Jornadas de Infancia y Adolescencia en riesgo, organizadas por Cáritas, CONFER, y la Conferencia Episcopal Española, donde han acudido participantes de toda España para tratar el tema: Atención emocional y coaching para educadores de niños y adolescentes. El contenido  de las jornadas ha sido llevado a cabo por ISIE.

Los participantes han sido sobre todo educadores de residencias de acogida a la infancia diseminadas por toda España. Una labor callada y profunda, con poco brillo pero que atiende a un número significativo de personas fuera de la educación reglada.

Ha sido día y medio de trabajo intenso donde se ha visto de un modo espectacular la necesidad de incorporar la educación emocional y el coaching al repertorio de habilidades del que deben disponer estos profesionales. El contacto diario con niños y adolescentes que carecen de redes familiares, que se encuentran en situaciones claras de riesgo de exclusión social, les lleva a necesitar nuevos y más eficaces modos de atender y de llegar a las personas para conseguir metas con ellos.

Esta idea de llegar a la consecución de metas es la que ha puesto el coaching como la habilidad más necesaria para estos profesionales. El coaching emocional, tal como se enseña en ISIE, ha demostrado también ser el modo más adecuado para atender a personas con grandes necesidades de autoestima y que crecen en situaciones muy duras.

Deja un comentario