Coaching y seguridad del paciente y prevención del riesgo sanitario

Resumen: Un taller de ISDE en colaboración con ISIE para trabajar herramientas de coaching por parte de profesionales de la sanidad que trabajan en seguridad del paciente. Son profesionales que viven de un modo vocacional su trabajo y que se encuentran fuertemente comprometidos con este. Aflora la importancia de las relaciones y la comunicación entre los equipos en la sanidad para lograr el cambio de mentalidad que implica la seguridad del paciente.enfermera1g

Fin de semana, sábado entero y domingo por la mañana, un grupo de profesionales de la sanidad dedicados a seguridad del paciente y prevención del riesgo sanitario decide realizar un taller para adquirir herramientas de coaching y más sencillamente de comunicación. Son 20 pero porque ha habido plazas limitadas. Consideran esas herramientas necesarias para su actividad diaria. Trabajo intenso durante 12 horas, se palpa la energía. El taller ha sido organizado por ISDE en colaboración con ISIE, que proporciona los facilitadores que lo imparten.

Las presentaciones se hacen dando cada uno 2 características personales. Afloran de modo dominante 2 ideas: (1) el carácter vocacional con el que viven su trabajo, (2) compromiso e implicación con lo que hacen. El primer efecto de este compromiso es que se muestran totalmente volcados en mejorar la seguridad del paciente. Detrás de esto mucha apertura de mente, mucha capacidad de superar frustraciones y dificultades y mucha, muchísima convicción de que trabajan en algo que es el futuro de la sanidad.

Se trabaja en coaching y comunicación porque se tiene conciencia de la utilidad clara que tiene con su trabajo, ya que es la forma de atender y cuidar las relaciones dentro de un sistema que sea respetuoso con la persona, algo que constituye la base sobre la que se puede construir la seguridad del paciente. Se ha destacado la importancia de la confidencialidad para intervenir en las situaciones delicadas, necesaria para respetar la persona y no generar resistencias innecesarias.

Se trata de un cambio de mentalidad, en realidad de paradigma, yendo hacia una sanidad 91559417donde cada uno de los actores tenga protagonismo, especialmente los pacientes, que cada vez asumen más competencia de decisión sobre su tratamiento, los resultados de este, etc. Es decir un sistema que sea respetuoso con el papel de cada uno y con el de los equipos.

Como puntos concretos en los que las herramientas de coaching pueden incidir se han señalado: (1) mejorar la comunicación con los pacientes y, en su caso, con las familias, tanto en la comunicación habitual como en el caso de existencia de eventos adversos, (2) mejorar la comunicación dentro de los equipos donde se producen errores o eventos adversos, (3) habilidades que permitan llegar al fondo en la investigación de los eventos adversos producidos, (4) trabajar desde el respeto a todos los integrantes de cada situación, etc.

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