Características ineficaces del liderazgo en la escuela

Resumen: Se hace una lista de características ineficaces y se establece un modelo de trabajo para transformarlas. Es un trabajo a realizar teniendo en cuenta también la lista de características eficaces de la entrada anterior.

En la entrada anterior hemos hecho la lista de las características eficaces. Vamos ahora ha 806125_sincluir las ineficaces. Nuestra fuente de inspiración sigue siendo la misma: Gerald L. Ubben y Lawrence W. Hughes, The principal: creative ledadership for effective schools.

  1. Una visión rígida de lo que debe ser su aula o centro. Rígida significa lo contrario de flexible y flexibilidad es lo que permite adaptación tanto a situaciones personales de los alumnos como a variaciones del ambiente, de las condiciones del aprendizaje en que viven los alumnos.
  2. Un sistema de trabajo basado en la corrección de lo que falta con ausencia de motivación. El profesor tiene en su cabeza una idea fija de a dónde hay que llegar y corrige todo lo que falta para llegar a ese ideal, en  vez de estar atento a los progresos realizados en función de los puntos de partida.
  3. Lo más importante son los resultados y procedimientos por detrás de las relaciones y la persona. El profesor está atento a cumplir el plan que se ha fijado previamente y por ello está poco atento a las variaciones personales que se producen en su aula.
  4. Dificultades en la comunicación, rigidez, exceso de jerarquía, dispersión. Detrás está la idea de que es la autoridad del aula y como tal debe comportarse, es decir, que cuando habla debe ser escuchado sencillamente porque es el profesor. Se que estas frases suenan muy fuerte y espero que se entiendan bien. Desde luego hay momentos en el que el profesor es la autoridad, pero la comunicación de sus alumnos necesita de otros momentos diferentes en que el alumno pueda expresarse y la comunicación entre personas es comunicación entre iguales.
  5. Dirigir hacia sistemas “ideales” no constrastados con la experiencia. Es un profesor que quiere innovar, pero en realidad experimenta en su aula, porque no tiene escucha suficiente escuchar el impacto concreto en el aula concreta que tiene.
  6. No aportar soluciones, no se percibe ni se tiene en cuenta el potencial humano ni material. Manifiesta en el fondo una carencia de confianza en los alumnos, que se manifiesta en seguir el propio ritmo sin tener en cuenta lo que está sucediendo, porque en el fondo se considera incapaz de solucionarlo.
  7. Basar las decisiones en las filias y fobias y no en los resultados. Tiene una deficiente gestión emocional, lo que se manifiesta en que termina cogiendo preferencias por los alumnos que siguen su ritmo o su esquema, o sencillamente que se encuentran a gusto en sus clases. Esta actitud tiene una gran incidencia en el aula.

 Ahora utilizando tu lista de características eficaces e ineficaces rellenas el siguiente cuadro:

TENEMOS

NO TENEMOS

QUEREMOS

NO QUEREMOS

 

Una vez realizada la tabla (ojo: pueden aparecer características de las listas que ni queremos ni tenemos y representa que ya se ha hecho el trabajo de transformación, que no empezamos de cero) hay que realizar la conversión hay que transformar las características que hemos puesto en la casilla TENEMOS/NO QUEREMOS en características que puedan ser incluidas en la casilla QUEREMOS/NO TENEMOS. Cuando no queremos algo siempre hay algo que si queremos y que aún no tenemos. Este es el trabajo.

Ahora tenemos una o varias metas para mejorar el liderazgo, todos los elementos que terminen en la casilla QUEREMOS Y NO TENEMOS son elementos a incorporar. Según sea se establece un plan de acción para adquirirlas.

Un comentario en “Características ineficaces del liderazgo en la escuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s